El contenido


I. Marco conceptual

a) Marco espacial y temporal de la Biodiversidad
La sección de marco conceptual empieza con la definición de biodiversidad y una introducción a la Convención de la Diversidad Biológica. Utilizamos un marco jerárquico para enfocarnos en la composición, estructura y función de los niveles regionales, de comunidades, poblaciones y genética. El marco permite la exploración en detalle de cada nivel sin perder la interconexión entre los niveles. Exploramos las funciones del paisaje y las consecuencias de la fragmentación de hábitat.  Discutimos los riesgos genéticos, demográficos y ambientales de las poblaciones pequeñas, y los conceptos de metapoblaciones, rareza y las características de poblaciones vulnerables.     

bManejo Adaptativo y Diseño Experimental
Utilizamos el marco conceptual del manejo adaptativo como una herramienta de aprendizaje que vincula el manejo de recursos con las actividades de investigación.  También utilizamos este marco para presentar el método científico (razonamientos inductivos, retroductivos e hipotético deductivo, la experimentación (observaciones vs. manipulaciones) y los problemas del diseño experimental.
c) Monitoreo
Una sección especial se dedica al monitoreo de los experimentos de manejo para evaluar el efecto de políticas y para distinguir entre las dinámicas naturales y las antropogénicas.  Se discuten diseños de monitoreo, sesgos, análisis de poder y análisis de tendencias.  
d) Financiamiento y comunicación de resultados
En este componente del curso discutimos la búsqueda de financiamientos y la presentación de propuestas efectivas. Discutimos reglas simples para escribir artículos científicos, y el tema tan poco discutido de la ética de autoría.    


II. Análisis crítico de proyectos personales
 
Los participantes seleccionados participan activamente en proyectos de manejo o investigación relacionados a la conservación.  Sus proyectos tienen un papel determinante en el curso y en el proceso de aprendizaje de todos los participantes.  Los proyectos se pueden encontrar en diferentes estados: desde propuestas iniciales, hasta ya ejecutados y analizados.

Durante el curso, los estudiantes presentan sus proyectos siguiendo un esquema de "marco de proyecto" que funciona como “rayos x” que facilita la identificación de problemas de diseño y análisis.


Los proyectos son analizados por todo el grupo con una discusión activa sobre la base del marco conceptual, método científico, diseño experimental y de muestreo, resultados esperados, análisis estadístico y comunicación. 
Los participantes reciben sugerencias sobre sus propios proyectos y aprenden los problemas más comunes del diseño de proyectos.  Este ejercicio cumple varias funciones descritas a continuación.

a) Marco.  El marco proporcionado hace que los participantes tengan que considerar preguntas, hipótesis, predicciones, estructura lógica, diseño experimental y análisis y la comunicación de sus ideas.  

b) Comunicación escrita.  Al acomodar sus proyectos dentro de los lineamientos propuestos, los participantes deben describir sus proyectos en un lenguaje claro y conciso.  

c) Comunicación oral.  Los participantes practican la transmisión de sus ideas en un tiempo limitado (15 min.).  Deben ser claros y seleccionar solamente la información relevante.  Deben contestar preguntas y aceptar críticas.  

d) Retroalimentación crítica. La mayoría de los participantes no tienen la oportunidad de un foro tan diverso en donde puedan recibir críticas de una manera profesional y amistosa. En nuestra experiencia la gran mayoría de los participantes reciben cordialmente las sugerencias de instructores y participantes para mejorar sus proyectos.

e) Análisis de Problemas.  Los participantes se compenetran con entre 20 y 30 proyectos de manejo y/o investigación que cubren una variedad de temas de conservación.

III. Herramientas metodológicas

a) Ejercicios guiados
Después del componente conceptual del curso, los instructores diseñan proyectos cortos con diferentes taxa para demostrar algunos aspectos de diseño experimental y de varios métodos de muestreo.  Los participantes cambian cada día de instructor en grupos de cuatro a seis estudiantes.

Los proyectos a menudo involucran comparaciones entre comunidades o poblaciones en sitios manejados y no manejados, o muestreos a lo largo de gradientes ambientales o de perturbación.  Se confrontan temas metodológicos como la asignación al azar, la distribución espacial e intercalamiento de las muestras, la distancia entre sitios.  Los datos colectados son utilizados para conducir el análisis estadístico.

Al finalizar los ejercicios, los participantes han completado proyectos utilizando por lo menos cinco taxa y han obtenido “datos reales”.  La información obtenida es utilizada también para presentar algunas pruebas estadísticas.
 
b) Revisión de metodología de muestreo para diversos taxa.
 
Debido a que los ejercicios guiados solo utilizan una o dos metodología de muestreo para cada uno de los grupos taxonómicos, los instructores presentan ponencias en la clase sobre técnicas alternativas para evaluar poblaciones y comunidades y conducir seguimiento en su grupo taxonómico.  A los participantes se les proporcionan ejemplos seleccionados para evaluar y hacer seguimiento de las tendencias poblacionales de plantas, insectos, anfibios, aves y mamíferos.  En estas presentaciones se enfatiza particularmente los sesgos de las técnicas y se sugiere la utilización de metodología complementarias.

IV. Herramientas analíticas

Análisis estadístico e índices ecológicos
Uno de los requerimientos del curso es que los participantes tengan familiaridad con la estadística básica.  Sin embargo, la mayoría de los estudiantes han aprendido estadística superficialmente y sin ejemplos ecológicos y muchos tienen miedo de utilizar estadística.  Uno de los principales problemas es la falta de entendimiento real del diseño experimental.  En el curso nos concentramos en enseñar a los participantes como enmarcar preguntas y seleccionar los análisis estadísticos apropiados.

Se lleva a cabo un repaso de conceptos estadísticos básicos y a los participantes se les  proporciona un par de claves para pruebas y procedimientos estadísticos.  Las claves se utilizan a través del curso tanto en los ejercicios locales como en los proyectos personales. El aspecto más importante de esta sección es la selección de análisis estadísticos.  

Previamente a escoger cualquier análisis estadístico se enfatiza la necesidad de encontrar patrones en los datos utilizando exploración gráfica y se exponen los errores más comunes al utilizar figuras.  Dependiendo del nivel de sofisticación del entrenamiento estadístico de los participantes, en algunos cursos las pruebas estadísticas paramédicas y no-paramétricas se llevan a cabo paso por paso (con calculadoras o computadoras).  Los participantes con poca experiencia estadística, pierden el miedo y se motivan a continuar aprendiendo una vez que llevan a cabo las pruebas por si mismos.  También se detallan y discuten los índices de similitud y diversidad, y se proporciona introducción a los métodos multivariados.  El curso proporciona programas gratis de computación para análisis y un sitio web en donde pueden obtener otros programas gratis para conducir análisis ecológicos.

V. Integración

El ultimo componente del curso consiste en la integración de los componentes previos, desde el marco conceptual, análisis crítico de diseño de proyectos, y las herramientas analíticas y metodológicas (Poster).  Después del análisis y discusión de la información colectada durante los ejercicios guiados, los participantes se reúnen en grupos de 2 a 4 por afinidades temáticas y desarrollan sus propios proyectos sobre la base de sus observaciones, y preguntas acumuladas durante los días previos.  En esta sección del curso, al diseñar sus propios proyectos los participantes integran lo que han aprendido en las otras cuatro secciones.  Antes de iniciar la toma de datos se presentan las propuestas a todo el grupo para obtener sugerencias.  Una vez hechos los cambios necesarios, los grupos tienen tres días para ejecutar sus planes, obtener datos, analizar sus resultados y escribirlos.  El último día del curso, los estudiantes comunican sus resultados y los discuten como una comunidad de colegas científicos.  

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