Los participantes


El principal ingrediente del proceso de aprendizaje son los estudiantes motivados, ya que ellos aprenden a pesar de sus instructores (con el ambiente y materiales apropiados).  
Nuestro criterio principal para seleccionar participantes es su participación activa en un proyecto de manejo o de conservación

Los proyectos de cada participantes serán analizados y discutidos cuidadosamente como una de las principales actividades del curso. Los proyectos incluyen desde tésis de bachillerato sobre temas de ecología general, hasta proyectos de conservación actuales que involucran a varias agencias ambientales. 


Los participantes, a menudo tienen muchas dudas sobre el diseño y análisis de sus proyectos pero carecen de experiencia para poner sus dudas en perspectiva, y no tienen suficientes oportunidades para obtener asesoramiento profesional y colaboración sobre sus problemas. 

Nuestros otros cuatro criterios procuran proporcionar diversidad a la composición del grupo de participantes. 



En general intentamos obtener una

diversidad de especialidades,
diversidad de nacionalidades,
amplitud de experiencia,
proporción equitativa de sexos
en cada grupo de estudiantes.
 
La mayoría de los participantes provienen de disciplinas relacionadas al manejo de recursos como biólogos, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y forestales.  Algunos pocos provienen de otras áreas como leyes, economía, educación, antropología, etc. 
Los participantes provienen de instituciones académicas, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.  
 

Comentarios de los participantes

“…una ventaja más de este tipo de cursos es conocer en forma directa la realidad del estado de la conservación de la biodiversidad en distintos países..y no solo eso sino también la realidad social en esos países, obtenida en las muchas conversaciones de camaradería que se da en forma natural en este  curso...para mi el mejor que he tenido y he realizado varios. Enriquece mucho nuestra visión profesional y personal, y amplía nuestro horizonte mental...esto tiene una gran importancia sobre todo para los que no somos "Ciudadanos del Mundo" y a veces nos cuesta bastante salir de nuestros respectivos países y conocer estas realidades..…”

Marcelino Claret M
Diplomado en Análisis y Gestión del Ambiente, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro de Investigación Quilamapu Chillán - Chile

“…El curso para mi ha sigo un gran estímulo y por demás la he pasado bien sin ir mas lejos ya de entrada aprendí a valorar estar en el mundo de los vivos (al bajar del avioncito en Bluefields) lo cual fue muy estimulante, y sinceramente deseo que puedan continuar con ello, aqui no he tenido buenos profesores y en el curso vi lo valioso que es eso y aunque para ustedes sea común pensar sin ponerte por encima del otro, yo estaba acostumbrado a que me contesten las preguntas con el conocimiento acumulado, que se disgusten si uno cuestiona y de esas yerbas que ya saben....…”

Hernán Povedano
Consejo Nacional de Investigación Científica
Buenos Aires, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario